lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Comparecimiento o comparecencia?


Por Joel Aguirre A.

El término comparecer significa, respecto a una persona, "presentarse en un lugar llamada o convocada por otra". Por ejemplo: "El testigo fue llamado a comparecer de nueva cuenta". El sustantivo correspondiente es comparecencia ("acción y efecto de comparecer"), no comparecimiento: "La comparecencia fue interrumpida por una manifestación". Es incorrecta también la forma abreviada comparencia. El adjetivo derivado es compareciente ("que comparece"): "El compareciente no se presentó a la cita con el juez". Édgar Salas L., del Distrito Federal, México, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
La voz superávit es un latinismo procedente de la forma verbal latina superavit ("excedió, sobró"), que comenzó a usarse en el lenguaje económico del siglo XVIII, como sustantivo masculino, con el sentido de "cantidad en que los ingresos exceden a los gastos". Debe escribirse con tilde por ser palabra llana acabada en t. Fuera de este ámbito, significa "exceso o abundancia". Su plural es superávits.
Palabra del más allá...
Mendaz. Significa: "Mentiroso". Por ejemplo: "Es difícil encontrar una celebración más partidista y mendaz de un País Vasco afortunadamente imaginario".
 Se dice cerca (a corta distancia)no cercas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario